¿POR QUÉ GENERALIZO EN FEMENINO?
¿Por qué generalizo en femenino?
- No le hago daño a nadie
- El lenguaje está vivo y se adapta al uso. Si todas lo usáramos así la RAE terminaría aceptándolo
- Uso el sujeto elíptico femenino "persona" o "personas"
- Cuanto más lo usemos más natural sonará
- Usarlo me hace encontrarme con supuestas contradicciones de género y me ayuda a cuestionarlas.
- Usar chico\chica chicx chic@ es impronunciable, aunque visualmente ayuda a que las gente se dé cuenta de que algo está pasando
- Usar el masculino genérico es machista, fortalece el estereotipo de masculino protagonista
- El lenguaje además de una herramienta de comunicación es un instrumento de revolución
- Y porque al fin y al cabo, existe un desequilibrio histórico que podemos tratar de corregir si tenemos la voluntad de hacerlo, ya que el sexismo se encuentra en multitud de pequeños actos cotidianos
¿Qué opináis vosotras?
A mí me parece fundamental investigar en este asunto, para encontrar estrategias lingüísticas donde poco a poco dejé de perpetuarse la desigualdad de género.
ResponderEliminarHay contextos como los institutos donde el cambio es especialmente necesario. Es agotador observar todavía conductas machistas en los centros de enseñanza y no encontrar recursos útiles para un enriquecimiento de valores
Queda mucho por hacer en este aspecto, y la educación es esencial para ello. La RAE tendría que abrir mas sus puertas y dar más de ese esplendor del que presume al feminismo.
ResponderEliminar"Lo que no se nombra no existe".
Muchas gracias, Claudia. Una visión muy acertada al respecto.
Eliminar